jueves, 7 de mayo de 2009

Teodoro Rafael Darnott Abdullah en reconocimiento al pueblo wayuu

ISIDRO EPINAYUU (CHAMUUNA)
(Entrevista
)

¿Cuál es la función de las mujeres en caso de disputas?
Las mujeres si tienen marido se quedarán con su marido pero al asumir el reto dice:
Ya que yo no soy hombre para igualarme, esta bien que acompañe a mi marido o a mi hermano, o al familiar que este en la guerra. Pero ella no irá a los enfrentamientos armados. Los hombres deben estar solos para la guerra pero también las mujeres estarán siempre acompañando a sus hombres.
¿Pero cual es el papel de mujer mayor conciliadora en caso de guerra evitar un conflicto?
Sí los (womuyushiikana) matadores, tienen hijos, la mujer le dice a sus hijos si usted quiere entrar con su padre a esa guerra no lo podemos evitar, porque es su padre, pero nosotros no queremos conflictos aunque sabemos que ustedes son sus hijos, pero es mejor que dejemos el enfrentamiento con sus enemigos. Yo soy quien no quiere que ustedes entren en esa pelea. Les dirán los mayores a sus hijos.
Pero también hay quien dirá. No. ¿Por que me van apartar de mi padre? yo tengo que estar pendiente de él y estar con él. Yo no soy mujer para apartarme pues solo de esa forma lo haría, pero yo no soy mujer, por lo tanto donde mi padre muera también moriré junto con él.
Entonces se les dirá:
Si tu quieres y es tu decisión te la respetamos, pero nosotros no te hemos entregado para el conflicto, porque no nos gustaría verte muerto. Pero si eso sucediera no diremos una palabra por ti, porque fue tu decisión. Esto le dirán los mayores a los miembros de su familia.
¿Cual es el rol especifico de las mujeres en las negociaciones si ellas pueden hablar o pueden intervenir?
Las mujeres? Claro ellas pueden hablar si quieren por ejemplo aquella que no quiera entrar a la guerra puede decir: Es mejor apartarme de la muerte con mis hijos aunque los demás lazos siempre nos mantendrán unidos solo queremos apartarnos de ser muertos en esta guerra y dejarles a ustedes.
¿ Conoce Ud. mujeres palabreras?
Si hay mujeres palabreras y que lo hacen muy bien. Solo conozco el nombre de una que sabia hablar muy bien, aunque hoy en día no sé de mujeres palabreras como les dicen. Sé del nombre de una mujer que murió hace tiempo que hablaba lo mismo que un hombre pero con una ventaja que sacaba a relucir su condición de mujer, cosa que no le permitía tener enfrentamiento como un hombre aunque le faltaran, así le escupieran la cara, así le pegaran callaba para no morir a espaldas de la familia a causa de los conflictos.” no soy hombres para azuzarlos a la muerte, en cambio, si se acuerdan de mi a quién han visto crecer y a quién han visto llegar a vieja. Siempre tendrás que recordar mis sufrimientos aún a mi hijo lo parí pensando que cuando creciera sería mi apoyo en mi vejez, pero en mi vientre no lo parí pensando en que me trajera la guerra por que no soy hombre, por eso tu tampoco debes igualarte a aquel que te escupe la cara. Si te pega, déjalo. Así hazlo por mi. Diría una mujer que sabe hablar o que sea palabrera.
Conocí a Catalina Iipuana, sabia hablar. Era mujer de palabra caliente.
¿Las mujeres palabreras podían solucionar casos de sangre?
No. Cuando muere alguien que no tienen familiares hombres sino que son todas mujeres. Si es una mujer que esta en capacidad de tratar el conflicto de corazón y con cabeza fría. Ella diría:
“¿Cual será el remedio en mi caso no soy hombre para estar pendiente de guerras o de morir o matar porque ya haya muertos. Yo digo esto para que un familiar que no lleve mi casta90 haga el cobro respectivo, ya que no estoy en capacidad de intervenir en arreglos de casos de sangre, por que soy mujer, por eso lo que quiero es mandar la palabra para que se me pague a mi muerto. Y si no tiene a nadie buscará a un palabrero particular.
¿Que ceremonia hacen los Wayuu cuando se encuentran antes de llegar a una situación de conflicto?
Cuando aún no comienza el conflicto, los Wayuu que tienen animalitos hacen sus ceremonias para evitarlos cuando apenas comienzan los rumores. Ni siquiera si es el más rico de la región dejara de preocuparse..Por eso cuando se trata de llamar la atención a un familiar por su conducta se le dice.
Yo no quiero que me vayan a tener asco por tu culpa y me traten como a un perro91 .En cambio a uno que muere de enfermedad todo el mundo quiere llevar su ataúd y todo el mundo lamenta su muerte.
¿Se puede enterrar a una persona dentro de una casa?
Si aquel que pida ser enterrado en su casa se puede hacer.
¿Cuál es la ofensa más grave para un Wayuu?
Todas las cosas o ofensas son dolorosas y graves para la persona conflictiva, pero para el hombre conciliador todos son conciliables. Pero no quiere decir que no le duela su familia, su mujer, sus animales si le duele pero no esta interesados en morir. La contra les avisa. Baja (lapúsanai) a la mujer que tenga la contra. Le avisa le dice: “esto te alerta con tu familia se acerca un suceso grande que seria bueno evitarlo a tiempo”, le avisa la contra en su sueño. Entonces se reúne a los familiares y se les hace la ceremonia correspondiente.
La mujer habla con la contra, entre alguna de las cosas que le dice es : “Aparta a mí familia de cualquier cosa mala. Que ello pase lejos de aquí” .
¿En esta región se puede consultar con un o'ulakirüi?
Si también es buscarlo y le llaman yüle'ü quien les dirá lo que vea en el tabaco o el chirrinchi, se hacen todas esas cosas.
¿Son diferentes piachí y o’uloküi?
Si son distintos, aunque hay piachi que, además, con el canto funcionan como los o’ulaküi.
Los hombres que son asesinados se entierran de forma distinta. Si. Se le tiene asco, por eso solo lo pueden tocar mujeres, ningún hombre se acercará.
No nos pasa nada a nosotras después de esto, yo digo esto porque soy mujer y no sé pelear a la par de ustedes y le temo a la muerte y a ser quemada delante de otros. Esto dirá una mujer mayor y de mundo pero en su familia.
Los demás responderán de acuerdo a su punto de vista, algunos aceptarán y otros estarán en desacuerdo.
Pero también hay mujeres inconscientes que asuzan a sus varones diciendo: Como que vas a tener miedo, como si fueras una mujer de todas maneras tendrás que morir. Yo si fuera hombre no tendría miedo. Pero eso no es correcto.
¿Cuándo los hombres están en la guerra no pueden trabajar, que papel económico desempeña la mujer?
La mujer será la que tendrá que salir ya que los hombres estarán vigilados por todas partes por eso tendrá que salir sobre todo las esposas o mujeres ya que si son familiares también son maridos con celos y resentimientos. Eso podía decir una mujer seria y una mujer de fundamentos o una mujer mayor a lo cual podrían responder los familiares.
Claro es lo más sensato ya que esto no es una comilona para que estemos todos apiñados alrededor. Dirá su o'upayuu para apartar a sus hijos de su hermano.
¿Ha visto a mujeres que incitan a la guerra?
También hay quien hable así, claro no está bien azuzar a los demás pero si una mujer quisiera hablar por ejemplo a su marido o algún familiar dirá no somos hombres, solo somos mujeres que hemos nacido para lo que debemos ser por eso nosotras no podemos formar parte de algo para lo cual no estamos preparadas como lo que ustedes han hecho, Por eso no podemos estar contentas con eso o será que ustedes no quieren nuestra compañía y han hecho, lo que han hecho en nuestra presencia por que ustedes saben que no esta bien hecho, eso trae angustia y dolor también si queremos vivas las personas por ella.
Eso dirá la mujer consciente llorando a los hombres de su familia.
La vida siempre es buena, así nos acarreen a nuestros familiares muertos.
La profanación de una tumba.
Eso duele también pero como les digo hay dos formas de actuar:
Cuando se hace el aparte de animales para que comience la guerra.
El que busca conciliación de todas maneras.
La violación de una mujer.
También es doloroso.
Aquel que toma venganza inmediata.
¿Los alijunas pueden cobrar?
Si siempre y cuando busquen a un Wayuu como intermediario.
Cuando se origina un conflicto entre dos hermanos y uno mata al otro. ¿A cual familiar se le hace el cobro?
En estos casos de hechos de sangre si se va a cobrar o si quieren cobrar lo harán los parientes paternos. los o'upayuu - quienes dirán:
-Seria bueno que se reconociera algo por mis lagriman ya que no podemos hacer nada por lo que ellos no son particulares, entre sí los hechos están cumplidos ya no tenemos la posibilidad de separarlos y llamarles la atención.Yo soy quien pide una compensación por el hecho de que es mi hijo: Hijo de mi tío o de mi hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario