domingo, 31 de mayo de 2009


ISMAEL PANA EPIEYUU

(Entrevista)

¿Cómo se formó usted como palabrero?.
Nosotros comenzamos escuchando primero a los mayores, de allí vamos aprendiendo de solo escuchar a los viejos que saben llevar la palabra y hacer pagar alguna cosa, como pagar una mujer, pagar un accidente, un herido, uno que se cae, pagar una pelea, de allí de escuchar esos arreglos es que aprendemos.
Como el caso de un Wayuu a quien han herido a bala, si quiere ser pagado mandan la palabra por él. No se recoge para el pago sino que se separan los animales que se van a dar, se dan unas 15 ensartas de collares de tu’uma y un collar de coral del tamaño de una persona medida desde los pies hasta la frente, esto se da si se hiere a una persona rica, para el pobre el pago es diferente. Es igual que todas las cosas, las buenas son caras mientras que las que no son tan buenas pueden tener diferentes precios, pero siempre son menos caras que las buenas.
Si es el caso de una pelea, a aquel que quede más malogrado es a quien se le paga, entonces el contrincante dice: -Yo dejo mi piel sin cobro porque en realidad, le di más fuerte y está más herido que yo-.
Es así como se hacen los pagos de todas las cosas entre los Wayuu. Lo mismo la mujer cuando es cobrada, si es rica, se da por ella unas 60 vacas más cuatro mulas, 12 collares y así, en cambio, por la mujer pobre se da otro precio.
¿Conoce algo acerca del pájaro Utta y el origen de los palabreros?.
Si, yo he oído hablar acerca de Utta, pero no he oído hablar del como palabrero, solo he escuchado que cuando Utta canta, se aproxima un aguacero, es todo lo sé de él.
El pájaro llamado waakawaa, nos preocupa cuando canta en una tierra en donde es rara su presencia y si lo hace cerca de nuestra casa está anunciando una desgracia.
El pájaro Choochoo, es un ave Pülashi, que tiene algún poder o magia, predice las cosas que van a suceder, si llora en determinada dirección, hacia ese lugar va a suceder algo grave.
¿A qué se dedica un palabrero Wayuu, aparte de su profesión?.
Existen diferentes formas, en mi caso particular yo tengo mis animales, tengo caballos y todas las demás cosas, sé trabajar con esto porque yo seguí el consejo de mis mayores.
Hay otros palabreros que viven del oficio, es normal, es la misma situación de los abogados, hay algunos que tienen sus propiedades y hay otros que no, que solo viven de lo que ganan litigando. Hay abogados ricos y hay abogados pobres; aunque entre los Wayuu, existen palabreros pobres que saben hablar muy bien, pero también hay palabreros que son belicosos, regañan a las personas donde llevan la palabra y, además, si se pone bravo, ese palabrero no es bueno. El buen palabrero siempre trata de suavizar las tensiones. Dice por ejemplo.- Eso que ustedes hacen de esa forma no está bien, es mejor que lo manejemos de la siguiente forma. Es muy bonito dormir en su casa si sobresaltos, aquel que es problemático no tiene tranquilidad, si está durmiendo y ladran los perros tiene que salir corriendo con sueño.-
Esta es la forma como aconseja un buen palabrero aunque se levanten y lo dejen solo, este hace como cuando uno enamora a una mujer o un chivo quiere montar a una cabritona, o un toro a una ternera. ¿Que hace? la amansa primero y después la monta, lo mismo hace el palabrero en estos casos loa amansa hasta que aceptan escucharlo.
¿Cuántas clases de palabreros hay? , ¿es cierto que hay algunos que solo se dedican a matrimonios y a cosas pequeñas?.
Existen los que se dedican a manejar todas las cosas. Es como el alijuna que estudia derecho y hace varias especializaciones sobre manejar cosas distintas. Lo mismo sucede entre los Wayuu. Están primero los que manejan todo, como también están los que son de matrimonio que son los (Maünai), y son para cosas de mujeres solamente, no saben arreglar casos de carne, porque son muchas las personas que llegan como oyentes a verle la cara a uno, entonces se pone nervioso porque siente la presión de las miradas en su rostro, pierde el control de la palabra. En cambio si son poquitos los maneja mejor, por eso es que solo se dedica a cosas pequeñas.
El palabrero grande no se inmuta ante las miradas de los asistentes, ni le tiembla la voz, la gente se aglomera en silencio para escucharle y dicen, ese hombre si sabe hablar.
¿Sabe usted por qué le llaman Püsichi a los palabreros?.
Eso se lo pusieron los viejos desde hace mucho tiempo. Porque tenía que ser así. El Maünai o Püsichi, le decían al palabrero anteriormente como hace unos 200 o 300 años, ahora no le dicen Püsichi, le dicen pütche’ejechi.
¿Qué diferencia hay entre Pütche’ejechi, Pütchipala, Pütchimaajachi?.
Los términos tienen el mismo significado, no hay diferencia entre uno y otro.
¿De que lugares de la Guajira lo buscan para arreglar conflictos?
Vienen personas de los Filuos, de Maracaibo, me buscan de distintas partes, y me dicen - ven y siéntate a escuchar la palabra por nosotros, es como decir ustedes que me busquen en caso de que tengan algún problema.
Existen Wayuu palabreros que cuando recogen (Maünaa), agarra para él de lo recogido, ms que para las personas que lo enviaron, este es goloso (Koutünashi), si es dinero lo que recoge por ejemplo y le dan doce millones, agarra dos millones y entrega diez, esto lo hace el palabrero goloso, hambriento.
El buen palabrero espera a que le pregunten. ¿Cuánto le regalamos mi tío? Y es cuando él pide la cantidad que quiere.
El hablar es caro porque me expongo a la mirada de la gente, que me trasmite malas energías con la fuerza de sus ojos.
Cuando llevamos la palabra o cuando hablamos y nos vamos tiran las bancas donde nos hemos sentado, riegan agua sobre nuestras huellas, eso es desearle mal a uno.
¿Qué recibe usted como palabrero?.
Lo que a mí me regalan como palabrero, no lo menosprecio, ni me pongo con agallerías o ambiciones tras de eso, mi pago lo calcula el que me manda; ellos hablan entre sí y dicen; es bueno que le demos una buena paga, y como han visto que las cosas han salido bien, yo recibo lo que decidan darme.
¿Cómo se llama el bastón que usa cuando va a arreglar los conflictos?.
Se llama Waraarat,. Es para espantar a los perros que salen ladrando a nuestro encuentro y si me levanto muy temprano a llevar la palabra me sirve para matar a las culebras que me encuentro por el camino.
¿Cuál sería la diferencia entre el Waraarat, Turoosa, Müreena, Pali’isepai?.
Hay tres clases de Waraarat.
Pali’isepai- Es frágil.
Müreena- Es blanco y es fuerte.
Waraarat- Es delgado y sirve para arriar caballos.
¿Para qué dibujan los palabreros en la arena?.
Es una costumbre, va conduciendo la palabra del Wayuu así.- Aquí estoy mandándote la palabra, (mientras dibuja en la arena), para tratar de conciliar este problema, para que salga bien y no haya malos entendidos, y va haciendo dibujos en la arena. Forma parte de la interacción de los elementos en movimiento, el hombre, el palo y la tierra.
¿Qué papel desempeñan los oyentes en un pago?.
Los oyentes son las personas más allegadas a los agresores, si dado el caso a ustedes les llega la palabra yo asisto como oyente, porque los quiero y soy una persona mayor de respeto y puedo hablar en su defensa.
¿Qué función tiene el Sutujuna Pütchi?.
Es la persona que acompaña al palabrero, también puede intervenir como palabrero.
¿Cuándo lo envían a llevar la palabra qué personas lo acompañan y a qué hora?.
La hora de llegar a llevar la palabra debe ser muy temprano, antes de que la gente se disperse.
¿Cómo se debe portar la mujer Wayuu cuando hay problemas?.
Las mujeres Wayuu cuando hay problemas son importantes, el hombre a quien llevan la palabra, debe hablar con las mujeres de la familia así.
-Aquí nos han traído la palabra, esto no es un cuento para asustarnos, prepárense ustedes con los collares-. Y fija un día.
-Vuelvan ustedes, denme tiempo para recoger los collares entre las mujeres y mientras ellas consiguen fiado o prestado entre las que tienen, regresen en unos cinco días. Así es como se hace con las mujeres y a las que están presentes se les dice:- Pónganse a recoger esos collares, tú, tú y tú ¿cuantos tienen?, a lo que una de ellas contesta: -no, aun no sé, déjenme revisar mis prendas para saber cuantos collares tengo.
Si han pedido cinco collares de tu’uma y veinte collares de los más sencillos, entonces las mujeres hablan entre ellas y se ponen de acuerdo mientras ensartan los collares, si hay alguna mujer que es mujer de alguno de los de la familia, si es rica, ella también pondrá su aporte en collares por su marido y no solo ella sino también su mamá que aportará por su yerno, para que no vaya a pasar nada malo.
¿Alguna vez conoció mujeres palabreras?.
Si, aquí hay una vieja aquí cerca, la vieja Kuramarü, mujer de mi tío Rapeerü, ella es de Chimare y sabe hablar yo la he visto, ella tiene varios hijos, son como diez. Cuando había un caso de cobro ya sea por sangre, por mujer, ella mandaba a llamar a sus hijos y les decía: -Vamos a reunir todo de una vez, para que la gente no hable de nosotros- y asignaba la cuota que debía poner cada hijo. Si, por ejemplo, le pedían 80 chivos, a cada uno le tocaba poner 10 chivos y ella ponía 20, de esa manera realizaba los pagos entre su familia.
¿Por qué se pide el arma en los pagos?.
Así se acostumbra si el dueño del arma no lo quiere entregar, puede encimar por el arma una vaca.
¿Por qué se piden las mulas en el pago?
Porque las mulas y las tu’uma son lo más valioso de los pagos, si hay una muerte o un grave se dan dos o cuatro mulas.
¿Antiguamente se pedían burros hechores (asnos garañones) en los pagos?.
Claro que se pedían, si en realidad se quiere arreglar un problema se entrega el burro hechor. El Wayuu dice: Aquí les entrego mi burro con sus hijos, yo quiero vivir en paz, por eso yo de corazón lo entrego.
¿Cuáles son los nombres de los collares más valiosos?.
Están.
Jokomayaa- Forma de gusano.
Sharulayaa- estas son planas y alargadas. Son estos collares los dos más valiosos.
¿Además de la tu’uma cuales son los nombres de los collares de oro y de coral?.
Las de coral se llaman Kurulaasha. Entre las de oro tenemos:
Sikiyaa- Forma de leña.
Meruunayaa- Forma de melón.
Maasiyaa- Forma de flauta.etc.
¿Alguna vez oyó decir, que en la playa se utilizaron collares de perlas para los pagos?.
No he escuchado decir que se hagan pagos por personas con las perlas (Kaürülee),. Mi padre me contaba que, anteriormente, cuando los buscadores de perlas encontraban una perla grande y buena, la cambiaban hasta por diez reses o novillas. Por eso era que se hacían ricos muy rápido, pero solo aquellos que tenían buena suerte porque las perlas no le salían a todo mundo.
¿Ha notado alguna diferencia con las formas de pago en la playa y las formas de pago en la sabana o en otra parte del territorio Wayuu?.
Son iguales, solo que anteriormente los habitantes de la tierra eran muy ricos. Si alguien moría, en dos días se hacía el pago, tampoco se recogía por él se separaban los animales de un solo corral. Los Wayuu tenían mucho ganado, caballos y mulas. El ganado vacuno era el más abundante.
Aquí hubo un caso donde mataron a un Wayuu, por parte de otro Wayuu que venía a veranear, era de la Alta Guajira, resulta que al viejo le robaron una vaca por un Wayuu Iipuana. En aquel entonces llegaban muchos alijuna de la provincia82, a vender barrilitos de aguardiente, estos barrilitos eran llamados Popooyo. Traían hasta veinte burros cargados con este ron, venían de Barrancas, de Hato Nuevo, de Fonseca, estos llegaban donde los Wayuu ricos y cambiaban cada barrilito por una vaca o por un caballo.
Entonces al viejo que le robaron la vaca se puso a tomar, le fiaron un barrilito que puso en las piernas del Wayuu que estaba tomando con él.
El viejo le dijo -vamos de aquí, vamos a tomar a otra parte- pero el que le había robado la vaca estaba allí y le habían negado un barril de aguardiente. Entonces el ladrón se fue detrás del viejo, lo alcanzo y le dijo - Dame de tomar a mí, a ti sí te fiaron el ron- y acto seguido le pegó un fuetazo al caballo que llevaba el aguardiente, lógicamente el ron se cayó y se partió.
El viejo reaccionó y dijo: -Pero que miserable eres, primero me robas la vaca y ahora le pegas a mi caballo- sacó el arma y lo mató. Inmediatamente avisaron a los familiares por todas partes y como eran ricos, fueron donde los familiares de muerto y les dijeron. ¿Qué quieren ustedes, quieren pago o quieren guerra?.
Nosotros queremos pago. Si ustedes quieren pago, mañana se hará.
Los que llegaron a escuchar la palabra, traían diez reses otros cinco y los más cercanos traían hasta quince vacas y quince ovejas, y así se pagaba enseguida. No había necesidad de recoger porque había animales en abundancia.
¿Cómo se llama el acto de recoger los elementos de pago entre la familia?.
Awalajaa.
¿Y cuando se distribuye como se llama?.
Eitajaa. Anteriormente si se daba el pago de un Wayuu rico de unas ciento cincuenta reses, estas se repartían entre los familiares pobres, estos animales ni se comían, ni se vendían, no como ahora que se los comen enseguida o los venden, antes se le tenía como asco porque pareciera que se comían la carne del muerto, solo se podían comer cuando pasaban algunos veinte años.
¿Cuándo se hace el asiruusü mürüt y si esto es considerado apropiado o no?.
No es bueno porque trae pelea. Si los dueños son personas calmadas, lo dejan, pero los animales que se llevan en un aparto se regresan de nuevo a su corral y no pueden ser buscados porque fueron apartados y no entregados con la mano.
¿Qué significado tiene la quema de los ranchos?.
Anteriormente se le quemaba el rancho a las personas pobres y esto se hacía porque salían huyendo por el temor de ser asesinados, entonces se le quemaban los ranchos para que no regresaran.
¿Cuándo le toca un caso muy difícil, usted se somete a algún ritual, o si los palabreros tienen una contra especialmente para eso?.
Si, el palabrero utiliza su contra la agarra y la mece para que calme la situación.
¿Si yo le preguntara por los nombres de los cuatro palabreros más importantes de la guajira, a quienes mencionaría usted?.
Chay Gómez, es bueno y es respetado, porque es rico y de prestigio.
Angel Amaya, es bueno aunque pobre, pide muy caro por un arreglo porque él vive de eso.
Ko’uchirin, un hermano mío, es un buen palabrero y yo, que también he trabajado con los alijuna.
¿Y entre los antiguos buenos palabreros?.
Serajia Epìeyuu, que vivía en Yawaaka.
Kalashiwo’u.y Palaakua su hermano.
Ramoncito Marques.
Torito Fernández.
¿Cómo le habla usted a un hombre que no quiera la paz, sino que quiera pelear, que argumentos utiliza?.
La guapeza no es buena, ser bravucón tampoco es bueno, es bueno saber pagar, los animales pueden ser remplazados, los animales saben parir, así te queden dos vacas o dos caballos, ellos tendrán hijos algún día, en cambio el estar bravo como tú quieres no es bueno, el camino por donde andamos se hace mas angosto, esto no nos permite alejarnos mucho, si nos alejamos y nos encontramos con el enemigo, enseguida allí pagamos nuestra cuenta. Por eso es bueno pagar siempre, porque pagar es igual a ser libre mientras para el guerrero la tierra se angosta a sus pies.
Así aconsejo a alguien que no quiera pagar, sino pelear.
¿Cómo ve el futuro de la palabra y de los palabreros en el mundo de hoy, donde hay fiscalía, policías y ejercito que se meten en los problemas de los Wayuu?.
Son cosas diferentes. La fiscalía es la fiscalía, ella no se encarga de hacer o de arreglar pagos entre los Wayuu, eso es otra cosa, se encarga de poner presos a los Wayuu por alguna cosa que hayan hecho y así cada uno tiene su función. En cambio, nuestra costumbre está por encima de todas estas cosas, las nuestras son cosas grandes y sabias que nos legaron nuestros antepasados, existen y existirán mientras haya un Wayuu en la tierra. No la abandonaremos nunca, tal vez cuando nuestros hijos dejen de ser Wayuu para convertirse en alijuna y ni siquiera de esa forma porque de pronto alguno de nuestros hijos le quede algo de nuestra costumbre, pues no la dejará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario